El deber de información por otros canales más allá del intercambio documental

El deber de información por otros canales más allá del intercambio documental

30 marzo, 2020 por mmoli@ctaima.com

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en sus artículos 18 y 19 establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores reciban información y formación suficiente y adecuada, en materia preventiva La llegada del Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales amplió el deber de información para las empresas titulares que acogen trabajadores subcontratados en sus centros de trabajo.   

El deber de información; el gran reto 

Informar a las empresas contratistas y sus trabajadores no es una práctica desconocida para los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, en la mayoría de los casos se reduce a un mero intercambio documental, de envío y recepción de documentos. Resulta hasta chocante que todavía hoy el incumplimiento de las instrucciones y medidas preventivas es una de las causas principales de siniestralidad laboral en entornos de concurrencia de trabajos.  

 ¿Sobre qué debo informar como empresa? 

La información tiene como finalidad dar a conocer a los trabajadores su entorno de trabajo y todas las circunstancias que lo rodean, concretándolas en los posibles riesgos, su gravedad y las medidas de protección y prevención adoptadas. 

  • Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.  Particularmente aquellos que puedan verse agravados o modificados por circunstancias derivadas de la concurrencia de actividades 
  • Las medidas y actividades de prevención y protección aplicables a dichos riesgos.  
  • Las medidas adoptadas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, actuación en caso de emergencia 

 Información y formación preventiva inicial  

Cuando concurren más de dos empresas, el RD 171/2004 de coordinación de actividades empresariales lo deja claro “la información deberá ser actualizada, suficiente y se proporcionará por escrito como mínimo cuando se generen riesgos calificados como graves o muy graves”.

Por este motivo, deberás asegurarte de que todo trabajador, haya recibido una copia resumida del Plan de emergencia y las normas generales de tu empresa, siendo informado además sobre los riesgos generales existentes y las medidas de prevención y protección aplicables a dichos riesgos, así como de las medidas de emergencia adoptadas 

El incumplimiento de las obligaciones en materia de formación e información suficiente y adecuada a los trabajadores acerca de los riesgos del puesto de trabajo susceptibles de provocar daños para la seguridad y salud y sobre las medidas preventivas aplicables, se considera infracción grave o muy grave. De ahí la importancia de guardando trazabilidad de entregas (actualización de la información) y acuse de recibo de éstas como prueba documental del deber de información.  Para ello, la revisión documental de los registros en CTAIMACAE es una buena metodología, que permite ahorrar mucho tiempo y garantizar todos los trabajadores que acceden a trabajar a tus instalaciones, cumplen que este requisito.

¿Conoces el Módulo de Formación de CTAIMACAE? ¡Estamos ofreciendo un período de prueba gratuito hasta el 15 de mayo! 

CTAIMACAE permite, mediante el módulo de formacióndigitalizar los procesos formativos e informativos. Así, puedes recibir y enviar notificaciones, acuses de lectura, intercambiar certificados formativos y contenidos (vídeos, presentaciones, exámenes test…), convocar formaciones y corregir exámenes sin salir de CTAIMACAE.  

Además, las integraciones de nuestras soluciones en la nube hacen que, una vez superados los criterios formativos o de información, los datos viajen inmediatamente con el estado (válido – inválido) a la documentación de cada trabajador. Para que en pocos minutos tengan la documentación en “verde” para acceder a tus instalaciones a realizar los trabajos 

 ¿Invertirás menos tiempo que con el modelo que utilizas ahora? 

La previsión y digitalización de la información en Coordinación de actividades empresariales tiene múltiples ventajas tanto para ti que tienes que convocar, definir y asegurarte que todos los documentos de formación / información cumplen con la normativa; como para tus proveedores y contratistas, ya que pones a su disposición un único canal online donde por ejemplo:

  • intercambiar los certificados de formación,
  • realizar los cursos – test formativos sobre el plan de emergencias vigente en tus instalaciones,
  • convocar exámenes y autocorregir automáticamente test,
  • sincronizar el resultado de los exámenes con la documentación que solicitas en CTAIMACAE.
  • Etc.  

Además, podrás disponer de datos e indicadores estratégicos en Seguridad y Salud¿Qué empresas son más proactivas en materia de prevención de riesgos laborales? ¿Cuáles disponen de la información – formación que les exiges?  

Habla con nuestro equipo hoy mismo, no dejes para mañana la digitalización del deber de información en CTAIMACAE

 

Categorías: Blog, news