¿Cómo garantizar que la formación preventiva ha sido efectiva?

¿Cómo garantizar que la formación preventiva ha sido efectiva?

30 enero, 2020 por CTAIMA

Analizamos las posibles repercusiones de una incorrecta información y formación de trabajadores subcontratados y proveedores en Coordinación de Actividades Empresariales.

 

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en sus artículos 18 y 19 establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores reciban información y formación suficiente y adecuada, en materia preventiva.

Como ya sabrás, la formación en PRL y la información a los trabajadores es imprescindible para la integración efectiva de la prevención en todos los procedimientos de trabajo implicados. Sobre todo, en Coordinación de Actividades Empresariales. Sin embargo, la investigación de numerosos accidentes de trabajo pone de manifiesto, que el incumplimiento de los deberes de formación e información es una de las causas principales de siniestralidad laboral en entornos de concurrencia de trabajos.

¿De verdad estás haciendo todo lo que podrías hacer?

¿Es obligatoria la formación en PRL para los trabajadores?

Sí, lo es.

El conocimiento de los riesgos a los que se expone el trabajador y cómo evitarlos es un derecho amparado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el artículo 19.

Por ello debes asegurarte de que todo el personal que opera en tus instalaciones (trabajadores propios y subcontratados) recibe una formación suficiente en materia preventiva.

Ahora bien, ¿Cómo te aseguras de ello?

¿Cómo garantizas que la formación preventiva ha sido efectiva? Una buena práctica de seguridad laboral consiste en garantizar que la formación ha sido eficiente y no limitarse a recoger la documentación firmada.

Una buena fórmula para ir un paso más allá y no limitarse a cumplir la Ley es configurar los cursos y las formaciones como documentos críticos en tu plataforma CAE, de esta manera, si el trabajador no hace la formación, no podrá acceder cuando llegue al control de accesos.

Además, esa formación debería estar categorizada, en función del rol y perfil de cada trabajador, de la zona en la que se vaya a realizar la tarea y el tipo de riesgo que conlleva. De esta manera, el control de accesos, que ya dispone de esta información, se convierte en la clave para hacer dicha comprobación.

 

¿Cómo ganar eficacia en la formación obligatoria a contratas y proveedores?

Si planificas bien las acciones informativas y formativas desde el Departamento de PRL lograrás:

  • un cambio de actitudes
  • una mayor concienciación de los riesgos que corren los trabajadores y que pueden generar con la ejecución de sus trabajos
  • un mayor dominio de las medidas preventivas y de su correcta utilización y/o ejecución

Integrar las obligaciones de formación e información en tu proyecto de Coordinación de Actividades Empresariales es la mejor manera de garantizar que todos los trabajadores son informados y formados convenientemente y de la forma prevista.

¿Sobre qué debo informar como empresa?

La información tiene como finalidad dar a conocer a los trabajadores su entorno de trabajo y todas las circunstancias que lo rodean, concretándolas en los posibles riesgos, su gravedad y las medidas de protección y prevención adoptadas. La formación preventiva debe contemplar:

  • Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de prevención y protección aplicables a dichos riesgos.
  • Las medidas adoptadas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.
  1. Información y formación preventiva GENERAL

Deberás asegurarte de que todo trabajador, haya recibido una copia resumida del Plan de emergencia y las normas generales de tu empresa, siendo informado además sobre los riesgos generales existentes y las medidas de prevención y protección aplicables a dichos riesgos, así como de las medidas de emergencia adoptadas.

Esto es válido tanto para los trabajadores en plantilla como para los trabajadores subcontratados, por lo que la CAE tiene un papel crucial.

Para conseguirlo, la revisión documental de los registros en CTAIMACAE es una buena metodología, que permite ahorrar mucho tiempo y garantizar que todos los trabajadores que acceden a trabajar a tus instalaciones cumplen que este requisito.

  1. Información y formación preventiva ESPECÍFICA DEL PUESTO DE TRABAJO

Independientemente de la información inicial recibida, el mando directo deberá informar al trabajador de los riesgos específicos del puesto de trabajo que ocupa.

El contenido de dicha información se desarrollará en función del puesto de trabajo, y vendrá indicado por el Coordinador de Prevención, basándose en las instrucciones de las máquinas y equipos, las fichas de seguridad de los productos, las normas de referencia y la legislación y reglamentación aplicable.

Para cada puesto de trabajo deberás disponer de una hoja informativa en la que se indique claramente los riesgos del puesto y las medidas y normas de seguridad adoptadas en cada caso.

Este documento será actualizado periódicamente o cuando se produzcan cambios en la maquinaria, equipos, métodos de trabajo, o tareas que tenga que llevar a cabo el trabajador siempre que se modifiquen sustancialmente las condiciones de seguridad.

Gestionar este intercambio documental requiere una gran inversión de tiempo de los mandos intermedios y responsables de prevención y los registros no siempre tienen toda la información actualizada.

¿Constan los receptores de la formación, la fecha y la firma de estos? Esta es la gran evidencia de que la empresa ha hecho bien los deberes en materia formativa y la prueba que la exonere ante una mala praxis de los trabajadores.

  1. Información y formación preventiva CONTINUA

De acuerdo con un programa anual establecido deberás planificar y realizar las acciones formativas específicas sobre prevención de riesgos laborales en las que los mandos estarán implicados. Los trabajadores también recibirán información y formación específica, teórica y práctica, cuando se incorporen en su sección nuevas tecnologías o sustancias que modifiquen de forma considerable las condiciones de seguridad y salud o los procedimientos y métodos de trabajo.

En el programa anual de formación preventiva deberás garantizar que figuran: objetivos generales y específicos; responsables de la impartición de la formación; destinatarios; contenidos; cronograma; la articulación de la materia; la metodología concreta; las modalidades de evaluación en cada caso. (Observaciones planeadas, auditorías de formación etc.); los soportes y recursos técnicos y humanos.

¿Te imaginas poder automatizar todo este trabajo? ¿Disponer de toda la información en CTAIMACAE ordenada y actualizada?

 

¿Sobre qué debo informar como trabajador?

La información tiene que ser bidireccional, también los trabajadores tienen el deber de informar de inmediato acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Esta información puede ser transmitida a su superior jerárquico y a los trabajadores designados para realizar actividades preventivas, o en su caso, al servicio de prevención cuando exista.

 

 

 

 

 

 

CTAIMACAE permite, mediante el módulo de formación, digitalizar los procesos formativos e informativos. Con este módulo de formación podrás:

  • Recibir y enviar notificaciones y acuses de lectura
  • Intercambiar certificados formativos y contenidos (vídeos, presentaciones, exámenes test…)
  • Convocar formaciones
  • Corregir exámenes, bien de forma automatizada o bien manual, y sin salir de CTAIMACAE

Además, las integraciones de nuestras soluciones en la nube hacen que, una vez superados los criterios formativos o de información, los datos viajen inmediatamente con el estado (válido – inválido) a la documentación de cada trabajador. Para que en pocos minutos tengan la documentación en “verde” para acceder a tus instalaciones a realizar los trabajos.

La previsión y digitalización de la formación/información en Coordinación de actividades empresariales tiene múltiples ventajas tanto para ti y para tus contratas.

A ti, que tienes que convocar, definir y asegurarte que todos los documentos de formación/información cumplen con la normativa te facilita un panel único desde el que controlar el estado de la situación.

A tus proveedores y contratistas, ya que tendrán a su disposición un único canal online dónde por ejemplo_ intercambiar los certificados de formación, realizar los cursos – test formativos sobre el plan de emergencias vigente en tus instalaciones, convocar exámenes y autocorregir automáticamente test, sincronizar el resultado de los exámenes con la documentación que solicitas en CTAIMACAE, etc.

Además, podrás disponer de datos e indicadores estratégicos en Seguridad y Salud. ¿Qué empresas son más proactivas en materia de prevención de riesgos laborales? ¿Cuáles disponen de la información – formación que les exiges?

En muchos casos, simplificar y agilizar los procedimientos de información – formación en Coordinación de Actividades Empresariales puede ayudarte a reducir los riesgos laborales. Los procedimientos de formación a contratistas digitalizados en CTAIMACAE te pueden ayudar a reducir los tiempos de revisión de los certificados, cotejo de los requerimientos formativos (número de horas de formación, certificados y vigencia, etc.), a la vez que facilitan en gran medida la comprobación del cumplimiento de la normativa. Permitiendo, también, el envío de notificaciones y avisos automáticos en caso de incumplimiento.

Además, te permite compilar la documentación y custodiarla, para generar un banco de datos intercambiable con tus proveedores y contratistas de pruebas documentales del cumplimiento normativo, que en caso de inspección o auditoría está inmediatamente accesible en la nube.

¿Puede la formación preventiva volverse en contra de la empresa?

Las consecuencias de no gestionar correctamente la formación preventiva son demasiado importantes para ignorarlas. Si se constata que tu empresa o tus proveedores no cumplís con vuestras responsabilidades y obligaciones en lo que respecta al deber de información y formación en Prevención de Riesgos Laborales, podrías terminar enfrentándote a cargos penales. O si no podéis demostrar que esa información se ha proporcionado.

Una de las primeras cuestiones que se revisa tras un accidente laboral es si los trabajadores han realizado la formación pertinente en PRL y en prácticas preventivas específicas de su puesto de trabajo. Independientemente de que estos trabajadores sean propios de la organización o subcontratados.

En el segundo caso, esa formación e información se debe proporcionar mediante la CAE y contar con un módulo de formación en el que, además de dar cumplimiento al deber de información que marca el Real Decreto 171/2004 se registren todas las acciones, puede suponer la prueba necesaria para evidenciar la absolución o no en un proceso judicial.

En mayo de 2019, una sentencia de la Audiencia de Sevilla condenó a dos años y cuatro meses de prisión para el gerente de una empresa como autor de un delito de homicidio imprudente tras el fallecimiento de un peón montador de estructuras metálicas. Según la sentencia la falta de formación y cualificación en seguridad y prevención de riesgos eléctricos del trabajador accidentado constituyó el motivo fundamental del accidente investigado.

 

Habla con nuestro equipo hoy mismo, no dejes para mañana la digitalización de los procesos de información y formación en CTAIMACAE

Etiquetas:
Categorías: Blog, news