febrero 1

Garantiza la seguridad laboral con un software de Coordinación de Actividades Empresariales

0  comentarios

Durante los últimos 15 años, y a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la siniestralidad y mortalidad laboral continúan registrando crecimientos año tras año.  

Se necesitan programas de seguridad y salud en el trabajo que garanticen que tanto los empleados como los contratistas están al tanto de los riesgos relacionados con la actividad y los trabajos que llevan a cabo, y que entiendan cómo hacer su trabajo de manera segura

¿Cómo evaluar tu proceso de Coordinación de Actividades Empresariales actual?  

Un Software de Coordinación de Actividades Empresariales te ayuda a centralizar la información de tu procedimiento CAE. ¿Tienes todo controlado? ¿A qué debes hacer seguimiento y cuánto tiempo necesitas para recopilar esa información?  

Evalúa tu proceso actual de Coordinación de Actividades Empresariales y hazte las siguientes preguntas:   

  • ¿Cuál es la exposición al riesgo que asume tu organización? ¿Y tú como profesional de la PRL? 
  • ¿Disponéis de un proceso para verificar la diligencia de tu compañía (financiera, medioambiental, programas de seguridad, etcétera)? ¿Lo hacéis extensivo a los proveedores con los que trabajáis? 
  • ¿Estáis dividiendo las categorías de frecuencia y riesgo para centraros en los grupos de contratistas más críticos con respecto a la seguridad? 
  • ¿Cómo hacéis el seguimiento CAE (reuniones de coordinación, formaciones, seguimiento de indicadores, etc.) e inspecciones de seguridad a los contratistas y proveedores?  
  • ¿Estáis llevando a cabo inspecciones y seguimiento de los incidentes? 
  • ¿Estáis verificando las evaluaciones de riesgo y garantizando que cumplan con vuestras instrucciones de seguridad y medidas preventivas? 
  • ¿Disponéis de un sistema online para centralizar los permisos de trabajo? 
  • ¿Estáis garantizando una formación e información sobre los riesgos, medidas preventivas y plan de emergencia adecuada para vuestra base de contratistas? 
  • ¿Sabéis qué trabajos subcontrata el contratista? 
  • ¿Sabéis qué personas están en vuestras instalaciones en un momento determinado trabajando? 

Estas preguntas te permitirán identificar y poner el foco en qué temas de Coordinación de Actividades Empresariales y Seguridad tienes que abordar. Y, después, deberás pensar en la dotación de recursos. 

¿A quién y cuánto tiempo se necesita para centralizar y verificar toda esta información, mantenerla actualizada, para poder así establecer un procedimiento CAE efectivo? 

¿Cómo te ayuda un Software de Coordinación de Actividades Empresariales para reducir los riesgos laborales? 

Un Software de Coordinación de Actividades Empresariales de primera clase, robusto y ágil, permite a los contratistas y subcontratistas aportar los datos e información CAE en una única fuente. Online, accesible 24/7 desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Esto puede reducir significativamente el tiempo y los recursos que tu departamento de Seguridad y PRL destinan a la Coordinación de Actividades Empresariales.  

Hace que tus empresas contratistas y proveedores se responsabilicen de mantener actualizada toda la documentación que les solicitas, y que se preocupen por su desempeño en seguridad, como un requerimiento fundamental para seguir trabajando contigo.  

Además, permite una colaboración eficiente en tu empresa. Ya que ahora, tus colegas de otros departamentos implicados en la Coordinación de Actividades Empresariales: mantenimiento, compras, medio ambiente, administración, etc. están implicados en la gestión de la CAE para sus áreas.  

Un software CAE reduce la siniestralidad laboral 

El uso de un Software de Coordinación de Actividades Empresariales efectivo tiene el gran potencial de bajar los índices de incidentes en poco tiempo. ¿A qué se debe? El poder centrarte en aspectos clave de la seguridad, como las evaluaciones de riesgo antes de llevar a cabo los trabajos, registrar y dar seguimiento a los incidentes y agilizar la formación preventiva de tus contratistas online te ayuda a bajar los índices de incidentes.  

Formación e información online  

La capacitación en Prevención de Riesgos Laborales es fundamental para garantizar el cumplimiento normativo y la seguridad en tu centro de trabajo, a fin de certificar que se conocen las instrucciones, los procesos y procedimientos de trabajo y seguridad. La pandemia del COVID-19, ha hecho que sea todavía más necesario contar con un entorno de aprendizaje virtual para garantizar el cumplimiento de los protocolos y normas COVID-19 y de Seguridad. El módulo de Formación de CTAIMACAE, por ejemplo, te ofrece materiales formativos virtuales de alta calidad e informatizados para tus contratistas, con el objetivo que todos los trabajadores que accedan a tus instalaciones conozcan tus normas y certifiquen que han superado los requerimientos formativos.  

Control de Accesos 

Para administrar la seguridad y los riesgos de la competencia, cada vez son más los clientes de CTAIMACAE que exigen las etiquetas – tarjetas identificativas para acceder a sus centros de trabajo. Esto permite controlar exactamente quién accede a tus instalaciones vinculando la tecnología de escaneo de tarjetas con los requerimientos de formación y usar dispositivos de escaneo móviles o la APP CTAIMACAE. La admisión o no en el centro de trabajo está vinculada a que el trabajador tenga toda la documentación en verde. Sin CTAIMACAE, se necesitaría contar con mucho personal de recepción y seguridad. 

También, una vez en tus instalaciones puedes utilizar la APP CTAIMACAE para realizar inspecciones y garantizar que el trabajador que dispone de esa tarjeta (con código QR) está autorizado a acceder en esa zona de riegos o puede realizar el trabajo (trabajo en altura, zona ATEX, etc.).  

Esto, además, permite evitar demoras en los trabajos, ya que los contratistas pueden comprobar que sus trabajadores disponen de todos los requisitos en verde antes de entrar al lugar de trabajo y evitar así incumplimientos. 

Emergencias 

En el caso de una emergencia, la APP CTAIMACAE te permite acceder en tiempo real a un listado de todos los empleados y contratistas que han accedido a tus instalaciones. Se obtiene así total visibilidad sobre quién está en tus centros de trabajo en caso de evacuación, emergencia, etc.  

Inspecciones 

La tecnología nunca eliminará por completo la necesidad de llevar a cabo inspecciones / auditorías; sin embargo, puede reducir significativamente el papeleo. Ahora puedes hacer fotografías y agregarlas directamente a un informe o a la investigación de un incidente. 

Además, ahora también puedes digitalizar en CTAIMACAE las encuestas y las evaluaciones online, así como los permisos de trabajo, los checklist de las auditorías en campo, etc. 

¿Tienes alguna pregunta sobre CTAIMACAE?  

¿Te gustaría saber cómo se puede adaptar nuestra solución a tu empresa? ¿Te gustaría decir adiós a las montañas de papeles, los incumplimientos y la falta de control? ¿Tu aplicación CAE actual no cumple con tus expectativas y te estás planteando un cambio? 

Pide ahora una demostración gratuita de CTAIMACAE, nos encantará explicarte cómo puedes automatizar y gestionar mejor la Coordinación de Actividades Empresariales en tu empresa. 

¿Qué puedes esperar de la demo?  

  • Visión global de nuestra plataforma 
  • Descubrir el Retorno de Inversión 
  • Recomendaciones y mejores prácticas 
  • Modalidades y tarifas 
  • Respuestas a todas tus dudas 

Además, te explicaremos cómo hacemos la migración de tus bases de datos totalmente gratis, para que el cambio de herramienta no te quite ni un solo minuto. 


También te puede interesar

Preguntas frecuentes sobre CTAIMACAE