¿Cuáles son las prioridades para el departamento de Seguridad y Salud en cuanto a proveedores y contratistas?

¿Cuáles son las prioridades para el departamento de Seguridad y Salud en cuanto a proveedores y contratistas?

13 febrero, 2020 por CTAIMA

Más de 200 ejecutivos de EHS de una variedad de empresas y sectores, como ISS Facility Services, Nestlé, Thyssen Krupp, Karcher, Eulen o Port Aventura asistieron  a finales del pasado año a las jornadas técnicas en Coordinación de Actividades Empresariales de CTAIMA.

Durante el panel sobre el tema «La Homologación de Proveedores como una herramienta de seguridad y salud para tus contratistas” el equipo de consultores CAE de CTAIMA preguntó a los asistentes «¿Cuál de las siguientes acciones priorizarás en los siguientes meses para mejorar la seguridad de tus contratistas?

  • El 50% dijo que priorizaría el seguimiento y precalificación de los contratistas mediante un sistema de homologación previo a la CAE, mientras que,
  • El 43% dijo que priorizaría establecer un sistema de permisos de trabajo digitales para trabajar en sus instalaciones.
  • La digitalización de procedimientos tradicionales de formación- información de acceso a las instalaciones para garantizar la seguridad de los contratistas, fue la tercera prioridad (18%)
  • y la interconexión de sistemas propios con CTAIMACAE (soluciones de control de presencia y accesos, sistemas de facturación y contabilidad, plataformas de formación online, softwares de autorización de pagos, etc.) obtuvieron el 7% restante.

Precalificación en la homologación de proveedores y digitalización de los permisos de trabajo

Que el 50% de los responsables de PRL consultados escogieran la precalificación de los proveedores da pistas de la importancia que tiene cada vez más incorporar políticas preventivas al momento de la contratación del departamento de Compras.

La homologación de proveedores elimina el alto riesgo que supone contratar a proveedores y contratistas que pueden suponer un riesgo a nivel de cumplimiento y siniestralidad laboral. Las empresas más exigentes en materia de EHS, presentes en la jornada técnica de CTAIMACAE, ya trabajan con sistemas de precalificación y/o homologación de proveedores como paso previo a la Coordinación de Actividades Empresariales integrado en CTAIMACAE.

Con esta práctica, las empresas buscan, por lo tanto, mejorar la seguridad en sus instalaciones y asegurarse de que se aplican controles de riesgo efectivos. Y no hay duda de que los permisos de trabajo y un control más amplio mediante la Homologación de Proveedores implica a todos los departamentos (mantenimiento, compras, administración, PRL) en la gestión integral de la CAE. Este 2020 la homologación previa será una prioridad de inversión en los próximos meses.  Sólo así se lleva a cabo un control real.

De hecho, el control de proveedores y su cumplimiento legal previo a la contratación de los mismos está cada vez más presente en las empresas y en sus departamentos de Compras y es que, estas empresas terceras pueden poner en riesgo también las certificaciones ISO y otras normas o estándares.

banner módulo de homologación

¿Cómo el departamento de Compras puede salvar tu ISO?

De acuerdo con la norma ISO 9001:2015 “la organización debe determinar y aplicar criterios para la evaluación, supervisión del rendimiento y la reevaluación de proveedores externos, en función de su capacidad para proporcionar procesos o productos y servicios de acuerdo a las necesidades”. Se entiende entonces, que la gestión de proveedores en la ISO 9001:2015 está determinada por un cambio de enfoque, que, a su vez, está relacionado muy de cerca con el contexto de la organización.

Si la empresa titular está certificada, y acredita mediante su ISO un servicio de calidad concreto, es normal que ese nivel de exigencia sea trasladado a sus proveedores. Y no sólo para el cumplimiento normativo, también para el que tiene que ver  con garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de PRL.

Seguro que en tu compañía habéis avanzado mucho en materia de Prevención de Riesgos Laborales, pero desde CTAIMACAE creemos que todavía puedes hacer más. Ha llegado el momento de apostar por una Coordinación de Actividades Empresariales efectiva.

Disponemos de todas las herramientas: módulo de Homologación de Proveedores, Digitalización de los permisos de trabajo para hacer de tu empresa el lugar seguro para TODOS los que trabajan en ella.  Todo en una sola herramienta. Sin salir de CTAIMACAE.

Habla con nuestro equipo hoy mismo, no dejes para mañana la seguridad.

 

 

Categorías: Blog